Peter Greenaway



Nació en Gales, en 1942. Creció en Inglaterra. Estudió arte y luego se fue interesando por el cine. El marco visual del cine de Greenaway es influenciado por la pintura del Renacimiento, particularmente la pintura Flamenca, notable en composición escénica, iluminación y detalles. En sus filmes, los números juegan un papel predominante, teniendo que ver con complejas maneras de ordenar el mundo.
Utiliza las formas arquitectonicas puras, referidas siempre a un eje de simetría. Su estilo muestra el estatus cambiante de la imagen en el mundo contemporáneo utilizando a menudo contrastes entre vestuario y desnudos, mobiliario y personas, arquitectura y naturaleza, placer sexual y muerte. En sus videos y cortometrajes comenzó a utilizar referencias visuales y verbales de la pintura, enfocamientos de pinturas y del filme en sí, complejas conversaciones, imágenes de entes arquitectónicos y elaborados trabajos de paisajismo, para invitar al espectador a visualizar la historia y contemplar el lenguaje de diferentes maneras.
El trabajo de Greenaway es una crítica a Hollywood, que es para él una mera ilustración de las novelas del siglo XIX, pues ,el cine debe resistirse de apoderarse de novelas y obras de teatro.


En sus peliculas, Greenaway, no solo contrasta arquitectura y naturaleza, sino que su fijacion con la simetria, le hace encontar la misma en cualquier toma.